Seg. Congreso Designación Comisión de Selección

Con fecha 3 de mayo de 2022 se entrega a las y los Diputados del H. Congreso del Estado de Morelos oficio se seguimiento a similar de 7 de enero de 2022, reiterando solicitud de que se de cumplimiento a la Designación de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, contemplada en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos.

COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (CPC),

DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE MORELOS (SAEM)

Asunto: Seguimiento solicitud designación Comisión de Selección del SAEM.

Cuernavaca Morelos a 3 de mayo de 2022.

 

DIPUTADA MARÍA PAOLA CRUZ TORRES,

DIPUTADO FRANCISCO ERICK SÁNCHEZ ZAVALA,

DIPUTADO AGUSTÍN ALONSO GUTIÉRREZ,

DIPUTADO ALBERTO SÁNCHEZ ORTEGA,

DIPUTADO ALEJANDRO MARTÍNEZ BERMUDEZ,

DIPUTADA ANDREA VALENTINA GUADALUPE GORDILLO VEGA,

DIPUTADO ANGEL ADAME JIMÉNEZ,

DIPUTADA ARIADNA BARRERA VÁZQUEZ,

DIPUTADO ARTURO PÉREZ FLORES,

DIPUTADA EDI MARGARITA SORIANO BARRERA,

DIPUTADO ELIASIB POLANCO SALDIVAR,

DIPUTADA ERIKA HERNÁNDEZ GORDILLO,

DIPUTADO JULIO CÉSAR SOLÍS SERRANO,

DIPUTADA LUZ DARY QUEVEDO MALDONADO,

DIPUTADA MACRINA VALLEJO BELLO,

DIPUTADA MIRNA ZAVALA ZUÑIGA,

DIPUTADO ÓSCAR ARMANDO CANO MONDRAGÓN,

DIPUTADA TANIA VALENTINA RODRÍGUEZ RUÍZ,

DIPUTADA VERÓNICA ANRUBIO KEMPIS

P R E S E N T E.

 

Los suscritos MARÍA JUANA DAMIANA HERRERA MOTA y ALEJANDRO ENRÍQUEZ HERMIDA, integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos (SAEM), en seguimiento al similar de fecha 7 de enero del año en curso, signado por los integrantes del CPC en ese momento, y dirigido a la Junta Política y de Gobierno y Presidencia de la Mesa Directiva de este H. Congreso (Se anexa copia de acuse para pronta  referencia); en ejercicio de lo dispuesto en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos atentamente reiteramos la solicitud de dar cumplimiento a lo mandatado en los artículos 3, 18 y 36, fracción I, de la Ley General de Sistema Nacional Anticorrupción y artículo 18 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos, designando a la Comisión de Selección para elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

 

Es importante señalar que la Primera Comisión de Selección, creada al amparo de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos, concluyo su gestión el 13 de Julio del año 2021.

 

Igualmente, importante es señalar que, con el término de la Gestión del Lic. Édgar López Betanzos, el Comité de Participación Ciudadana que debiera contar permanentemente con cinco integrantes, a la fecha sólo se integra por dos.

 

Lo anterior tiene importantes repercusiones que pueden obstaculizar los trabajos del Sistema Anticorrupción del Estado en su conjunto, ya que a la fecha está en proceso la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción a que hace referencia el artículo 19, fracción III de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos.

 

De acuerdo a lo señalado en los artículos 32 y 33 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos; la Comisión Ejecutiva, instancia encargada de generar los insumos técnicos necesarios para que el Comité Coordinador realice sus funciones: debe conformarse por el Secretario Técnico, y el Comité de Participación Ciudadana, con excepción del miembro que funja en ese momento como Presidente del mismo, por lo que al quedar sólo dos integrantes del CPC, sólo uno de ellos puede participar en este órgano colegiado.

 

El Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad con fecha 7 de octubre de 2020, en su artículo 22 establece los requisitos para que las sesiones de la Comisión Ejecutiva sean válidas, lo cual con el número de integrantes actuales del CPC, no se cumple.

 

En la Segunda Sesión Ordinaria de 2022 del Órgano de Gobierno de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos https://fb.watch/cCDLKWwso3/ (a partir del minuto 16.00) se sometió a consideración del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva el acuerdo para modificar el artículo 22 del Estatuto, referido en el párrafo que antecede, a fin de que no se vea afectada la operación del Sistema Anticorrupción en el Estado de Morelos, mismo que no fue acordado favorablemente, quedando sujeta la operación de la Comisión Ejecutiva, en primera instancia a la designación de la Comisión de Selección por este H. Congreso y como consecuencia de ello del proceso de selección para elegir a los tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana, faltantes.

 

Como puede apreciarse de lo antes expuesto, la designación de la Comisión de Selección por este H. Congreso, es imperativa para que el Sistema Anticorrupción pueda cumplir con el Programa de Trabajo del Comité Coordinador, lo establecido en el artículo 33 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos y el artículo 19 del Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva del SAEM.

 

Conocedores de su compromiso en la lucha anticorrupción, tan necesaria en nuestro Estado por los altos índices de corrupción, impunidad y opacidad imperantes, de su sensibilidad y compromiso con las y los morelenses, no dudamos de que la presente solicitud será atendida a la brevedad.

 

No omitimos manifestar la disposición a coadyuvar, en lo que sea necesario, en los trabajos para la designación de la Comisión de Selección que nos ocupa.

 

A T E N T A M E N T E.

 

C. MARÍA JUANA DAMIANA HERRERA MOTA

Presidenta del Comité de Participación Ciudadana

  

C. ALEJANDRO ENRÍQUEZ HERMIDA

Consejero del Comité de Participación Ciudadana

Related Images: